miércoles, 26 de abril de 2017

El Partenón

EL PARTENÓN DE ATENAS


Inauguro esta página de arte con una obra arquitectónica clásica de la Antigüedad en Grecia. Se trata del Partenón de Atenas. 
El Partenón fue realizado en el siglo V a. de C. en tiempos de Pericles, edad de oro del arte griego, es decir en su época clásica. Sus arquitectos fueron Ictinio y Calícrates y está ubicado en el Acrópolis de Atenas. La palabra acrópolis proviene del griego acros que significa cima y polis ciudad. Por tanto hace referencia a la parte alta de la ciudad. Las ciudades griegas o polis eran ciudades estado, es decir tenían su propio gobierno como el caso de Atenas o Esparta y constituyen el núcleo de la civilización griega. En el acrópolis estaban los principales edificios como el ágora o plaza de reunión y el templo como es el caso del Partenón, realizado en honor a la diosa Atenea Partenos, digamos la patrona de la ciudad y  que se encontraba en el interior del mismo.





La Atenea Partenos fue realizado por el genial escultor Fidias y estaba hecha en madera y recubierta de oro y marfil, es decir "crisoelefantina"


El Partenón constituye el prototipo del templo griego, es decir de planta rectangular y en su interior dividido en tres partes:  el nao o cella, es decir la capilla misma de la diosa, el pronaos o vestíbulo abierto, flanqueado por la prolongación de los muros laterales terminados en pilastras y el opistodomo u organización análoga en el lado opuesto. Además es períptero, es decir rodeado por completo de columnas y se levanta sobre tres gradas. Mide unos 70 metros de largo y 31 de ancho.





Los elementos fundamentales del templo son el dintel y la columna. Los griegos nunca utilizaron el arco en sus edificios. 
Es en la fachada de los templos donde mejor se puede apreciar la utilización de los órdenes clásicos. El orden es la sucesión de las diversas partes del soporte y de la techumbre adintelada según tres modos o estilos diferentes que por considerarse inventados por los griegos dorios, jonios y corintios se denominan dórico, jónico y corintio.
En el caso que nos ocupa es de orden dórico que es el más sobrio de formas y más viril de los tres. Sus proporciones son más robustas y su decoración de la máxima austeridad.






 Como vemos en la imagen la columna directamente arranca de las gradas o estilobato y por tanto no tiene basa, el fuste es estriado con aristas vivas. El capitel está formado por collarino, equino y ábaco cuadrado y el entablamento que se divide en arquitrabe, friso con metopas y cornisa un tanto saliente.



El templo tiene cubierta inclinada a dos aguas que en las fachadas forman un plano triangular o frontón cuyo fondo se denomina tímpano.
Las columnas tenían en su parte central un ligero ensanchamiento para conseguir un mayor efecto óptico en las fachadas llamado éntasis.
Los templos eran policromos, es decir se pintaban de distintos colores para recalcar sus diversas partes








El nombre del Partenón va unido inseparablemente al del gran escultor Fidias. El  y su escuela se encargaron de la decoración escultórica del templo que consta de tres series: los frontones, las metopas y el friso ademas de la Atenea Partenos ya citada anteriormente. 
Destaca el fontón oriental  con la representación del nacimiento de Atenea surgida de la cabeza de su padre Zeus golpeado por Vulcano. Son de resaltar entre otras, las esculturas de Demeter, Kore, Dionisos y  el grupo de las Parcas y en los extremos las cabezas de caballos del carro de Helios, el sol, y Selene, la luna.








En estas esculturas Fidias, como podemos ver en la foto, ejercita magistralmenente "la técnica de los paños mojados" en donde la anatomía se deja traslucir tras la ropa como si ésta estuviese mojada.

El frontón occidental nos muestra la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas. Destacan las esculturas de Isis , el Río Cefisos, los torsos de Poseidón , Atenea y de Hermes.






En las metopas se refleja las cuatro luchas mitológicas: la Centauromaquia, la Gigantomaquia, la Amazonomaquia y la Guerra de Troya.





Aquí tenemos un ejemplo de la lucha entre un lapita y un centauro.

Por último en el friso corrido que bordea el edificio, se representa la Procesión de las Panateneas. El friso mide un metro y en el se describe la procesión de toda la ciudad en honor a su patrona Atenea a los que las doncellas ofrecían un lujoso "peplo" que es una vestidura femenina amplia, suelta y sin mangas utilizada en la Antigua Grecia.


En esta foto vemos un visión parcial del frontón, las metopas y el friso.